De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y la libre circulación de éstos, y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, la Dirección de esta Clínica informa a los pacientes, usuarios y público en general, de los siguientes aspectos:
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
En la Clínica Dermatológica de la Dra. Del Canto, de razón social SUSADCANTO, S.L.P., hemos adaptado nuestro sistema de gestión de la protección de datos a lo dispuesto en el Reglamento General 2016/679, de 27 de abril de 2016, de Protección De Datos de Carácter Personal.
En virtud de ello, los datos de carácter personal que nos sean facilitados por los pacientes que se relacionen con nuestra organización estarán sujetos a medidas de seguridad cuyas actividades de tratamiento están relacionadas en un registro de actividades propiedad la Clínica y que está a disposición de la Agencia Española de Protección de Datos.
Respecto a nuestro cumplimiento de la normativa, la información básica es la siguiente:
Responsable: la(s) entidad(es) que presta(n) servicio en las instalaciones de SUSADCANTO, S.L.P.
Legitimación: interés legítimo, obligación legal, intereses vitales del interesado o consentimiento del mismo para los servicios que se prestan en la clínica.
Con ocasión de su relación con nosotros se pueden tratar las siguientes categorías de datos personales:
Datos identificativos, de contacto de pacientes o representantes del mismo (incluida firma, imagen, DNI/NIF o tarjeta de residencia, mutualidad);
Datos relativos a la salud integrados en la Historia Clínica del paciente;
Características personales, circunstancias sociales;
Datos transaccionales (pagos, ingresos, transferencias, adeudos)
Los datos pueden provenir del propio interesado (paciente) o en su caso, de su representante legal o voluntario y/o de personal sanitario.
Los datos personales pueden ser tratados por los responsables del tratamiento con las siguientes finalidades:
1.- Prestación de asistencia sanitaria: sus datos personales son tratados con el objeto de prestarle la asistencia sanitaria que precise, así como para gestionar adecuadamente los servicios sanitarios y de administración de la clínica necesarios para la misma, por ejemplo:
Recordarle sus citas y revisiones;
Emitir justificantes de su asistencia en el centro sanitario a favor de familiares o personas vinculadas a usted que lo soliciten, dentro del marco permitido por la normativa;
Atender cualquier comunicación con el centro sanitario reportada por el paciente;
Gestionar cualquier incidencia o reclamación interpuesta por el usuario y/o paciente;
Realizar encuestas con el objetivo de conocer su opinión sobre la atención recibida y que serán utilizadas únicamente para mejorar y desarrollar nuestros servicios asistenciales y de gestión;
Prestación del Servicio de concertación de citas a través de la web www.clinicaderma.es : si el paciente se registra para concertar cita se pueden tratar los datos personales de los usuarios con el fin de gestionar el acceso a la herramienta así como la utilización de la misma.
2.- Investigación científica: sus datos pueden ser tratados con fines científicos, cumpliendo con la normativa específica al respecto.
3.- Atención de solicitudes de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc.: en estos casos se tratarán sus datos con la finalidad de gestionar y tramitar la solicitud, por cualquier medio, incluidas las comunicaciones telefónicas y/o electrónicas.
4.- Cumplimiento de obligaciones legales: puede resultar necesario tratar los datos personales con la finalidad de cumplir con los requerimientos legales que correspondan. En concreto, para cumplir con la legislación en materia de protección de datos, tributaria, sanitaria, etc.
5.- Formalización y ejecución del contrato: los datos personales del paciente son tratados con la finalidad de gestionar la relación contractual con el paciente.
6.- Envío de newsletter: si consiente explícitamente, sus datos podrán ser utilizados para el envío, por medios electrónicos, de los boletines a los que se haya suscrito.
Los datos recogidos serán tratados para las finalidades especificadas y en ningún caso de manera incompatible con dichos fines. Le recordamos que el tratamiento con fines de investigación científica o estadísticos no se consideran incompatibles con el fin inicial.
En todo caso, tratamos sus datos para atenderle siempre con el mismo nivel de calidad asistencial, con independencia del canal que utilice para comunicarse con nosotros (centro sanitario, página web del centro, ya sea de forma presencial, telefónica o telemática).
Finalidad |
Base para el Tratamiento |
Prestación de asistencia sanitaria |
Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte; tratamiento basado en el consentimiento del interesado, para proteger intereses vitales del mismo y/o intereses legítimosdel responsable del tratamiento |
Investigación científica |
Tratamiento necesario para investigación científica |
Atención de solicitudes |
Tratamiento basado en el consentimiento del interesado y/o interés legítimo del responsable del tratamiento |
Cumplimiento de obligaciones legales |
Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento |
Formalización y ejecución del contrato |
Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte |
Envío de Newsletter |
Tratamiento basado en el consentimiento del interesado |
Con carácter general sólo se conservarán sus datos durante el tiempo estrictamente necesario para la finalidad para la que fueron recabados.
Los datos personales proporcionados, así como aquellos derivados de la asistencia sanitaria prestada se conservarán durante el tiempo adecuado a cada caso (atendiendo a criterios médicos y legales), y como mínimo, diez años contados desde la fecha de alta de cada proceso asistencial, salvo que la normativa autonómica y/o especifica establezca un plazo mínimo de conservación superior al indicado, en cuyo caso se atenderá a lo dispuesto por la normativa aplicable.
Superado el mencionado periodo mínimo, y habiendo finalizado la relación asistencial y contractual, el responsable mantendrá sus datos debidamente bloqueados y pseudoanonimizados, durante el término de los plazos correspondientes a la prescripción legal.
Los datos personales tratados con la finalidad de investigación científica se conservarán bajo un criterio de conservación por un periodo máximo de cinco años desde la finalización de la investigación. En cuanto a los datos tratados con finalidades de investigación científica las Autoridades de Control de las Comunidades Autónomas, podrán, previa solicitud del responsable del tratamiento y conforme al procedimiento reglamentariamente restablecido, acordar el mantenimiento íntegro de determinados datos, atendidos los valores históricos, estadísticos o científicos de acuerdo con la legislación que resulte aplicable a cada caso.
Los datos personales proporcionados con la finalidad de gestionar cualquier solicitud de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc., se conservarán durante el tiempo necesario para tramitar la solicitud, y en todo caso durante el tiempo establecido legalmente, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
Los datos tratados para el cumplimiento de obligaciones legales se conservarán durante el tiempo establecido en la legislación aplicable.
Los datos recabados para la formalización y ejecución del contrato serán conservados durante el plazo en el que dure la relación contractual, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones, como mínimo cinco años.
Los datos tratados para el envío de newsletters a las que se haya suscrito, serán conservados hasta que el usuario no revoque su consentimiento, se dé de baja del boletín y/o ejercite sus derechos de oposición y/o supresión.
Para garantizar una adecuada prestación del servicio, resulta necesario que determinados proveedores de servicios y/o entidades del grupo que traten datos por cuenta del responsable y como encargados del tratamiento sus datos personales. Estas entidades pueden ser, por ejemplo, prestadores de servicios médicos, de diagnóstico, análisis clínicos, de archivo, almacenamiento o digitalización de información, de destrucción de documentación, servicios de asesoría jurídica, servicios informáticos, etc.
Sus datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal, interés vital o previo consentimiento del interesado, únicamente en los supuestos y a los destinatarios que a continuación se detallan:
Dado que el paciente puede
disponer de un contrato de seguro en virtud del cual sea un tercero
(por ejemplo, entidades aseguradoras, mutuas, administraciones
públicas, incluso las de un tercero en el caso de seguros de
responsabilidad civil) el obligado al pago de los servicios
sanitarios procurados por el centro sanitario, siempre y cuando así
lo haga saber el paciente, podremos comunicar sus datos a dichas
entidades, con el objeto de gestionar, validar, verificar y
controlar el pago de los servicios asistenciales prestados.
En
el supuesto de que el paciente tenga concertado un seguro con una
entidad situada fuera del Espacio Económico Europeo, (en adelante
E.E.E.) cuya legislación no ofrezca un nivel de protección de
datos equivalente al de la Unión Europea, podría resultar
necesario realizar una transferencia internacional de datos, previo
consentimiento explícito del paciente tras haber sido informado de
los posibles riesgos. Le informamos que dichas transferencias, sólo
se producen con el objeto de colaborar con el paciente y facilitar
el pago de los servicios asistenciales prestados; en definitiva,
sólo tienen lugar estas transferencias, para la gestión y
verificación lo más ágil posible con la aseguradora, del pago de
los servicios en los casos en los que el paciente tenga contratada
una póliza de seguro con una entidad ubicada fuera del E.E.E.
Si
se opone a la comunicación de sus datos, estas entidades podrán
rehusar el pago de los servicios asistenciales recibidos,
correspondiéndole a usted el abono de los mismos, al no tener
dichas entidades la posibilidad de verificar, comprobar, validar o
controlar la correcta facturación por parte del centro sanitario de
cada uno de sus procesos asistenciales.
Igualmente le informamos que sus datos personales pueden ser comunicados a proveedores de material sanitario, prótesis e implantes por obligación legal, a ambulancias en base a un interés vital del propio paciente.
Toda la información que nos sea facilitada será tratada de forma confidencial y dando estricto cumplimiento a las obligaciones de seguridad necesarias para impedir el acceso por terceros no autorizados.
Podrá ejercitar sus derechos de acceso; rectificación de los datos inexactos; solicitar la supresión, cuando, entre otros motivos los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos; en determinadas circunstancias también podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones; finalmente, y por motivos relacionados con su situación particular, también podrá ejercitar el derecho de oposición y la portabilidad. Asimismo, podrá revocar, en cualquier momento, el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos.
El ejercicio de los derechos así como la revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos son gratuitos, salvo en los supuestos del art. 12.5 del Reglamento (UE) 679/2016, los cuales podrá ejercitar cumplimentando el cuestionario.
A) En el caso de ser paciente de la Clínica de la Dra. Del Canto, para ejercitar sus derechos, el titular puede contactar con nosotros en el correo citas@clinicaderma.es o dirigirse por escrito a nuestra sede, sita en Urbanización El Bosque, Edificio Celinda, Bajo A, 11405 Jerez de la Frontera (Cádiz).
B) En el caso de que el ejercicio de sus derechos esté relacionado con cualquiera de nuestras newsletters o con solicitudes de información sobre productos y/o servicios ofertados en la página web, el titular puede contactar con nosotros en el correo citas@clinicaderma.es o dirigirse por escrito a nuestra sede, sita en Urbanización El Bosque, Edificio Celinda, Bajo A, 11405 Jerez de la Frontera (Cádiz).
Además, le informamos de la posibilidad de presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, de acuerdo con el procedimiento que corresponda según el caso concreto.
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Cookies de terceros: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.
Según el plazo de tiempo que permanecen activadas en el equipo terminal podemos distinguir:
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Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las cookies, estas pueden ser:
Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una Página Web, plataforma o Página Web y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido.
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Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos
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